Aumento de los Triglicéridos, ¿Que Hacer?

La semana pasada ya les hable de que significaba el aumento de los triglicéridos. Voy a tratar ahora de explicar, lo mas simple posible, que podemos hacer para controlar los triglicéridos.
Si tenemos en cuenta que a principal causa del aumento de los triglicéridos es la obesidad lo primero que hay que tratar de hacer es bajar de peso. Lo ideal seria cambiar nuestro hábito alimenticio hacia una forma de comer mas balanceada, rica en frutas y verduras, evitando la comida chatarra. También crear el habito de hacer actividad física diaria y llevar una vida menos estresante, no porque “los nervios” aumenten los triglicéridos sino porque con menor estrés es mas fácil ocuparse de las cosas que realmente importan. El mensaje cuando hablo con los pacientes apunta a esto, pero … la realidad hace que por lo menos intentemos alguno cambios que sumados entre si nos van a llevar a buen puerto.
Dieta y Ejercicio:
Disminuir la cantidad de hidratos de carbono refinados: facturas, galletitas, bombones, golosinas, gaseosas no dietéticas, pizza, empanadas, etc.
Disminuir la cantidad de grasas: fiambres, carnes rojas no magras, achuras, quesos, lácteos enteros, etc.
No tomar alcohol.
Aumentar la cantidad de fibra: cereales integrales, frutas, verduras, etc.
Aumentar la cantidad de grasas omega 3: en general se habla de comer pescados de aguas profundas, sardinas, etc. El problema es que la cantidad que hay que comer es muy importante para llegar a los niveles de omega 3 necesarios, y esto puede producir aumento de peso. Lo ideal seria tratar de comer mas pescado y si hiciera falta el medico le va a agregar capsulas con omega 3.
Aumentar el ejercicio físico: el aumentar el ejercicio físico es muy importante, en especial si hay que bajar de peso. La recomendación es tratar de no usar ascensor, caminar en vez de usar el auto en lo posible, es decir, estar lo mas activo posible. Un segundo paso es comenzar a hacer actividad 2 a 3 veces por semana, en lo posible aeróbica (caminar, correr, bicicleta, natación) y con una duración mínima de 30 minutos. Mejor seria aun si la actividad física fuera diaria agregando algunos ejercicios de tonificación muscular (abdominales, complemento de pesas, etc).
Medicacion:
De esto nos encargamos los médicos. La idea que quiero que ustedes tengan es la siguiente:
Si los triglicéridos están muy altos, en general por encima de 500 mg/dl, el tratamiento va a necesitar de medicación.
Si los triglicéridos no están tan altos, el tratamiento va a depender del factor de riesgo cardiovascular. Aquí entramos en lo artesanal del tratamiento ya que el médico va juzgar si es necesaria la medicación o si se puede esperar al paciente para que este corrija su estilo de alimentación y ejercicio.
Prevencion:
En cuanto a la prevencion lo mas importante es cuidar los habitos saludables. Con esto prevenimos no solo los triglicéridos altos, sino tambien otros factores de riesgo cardiovasculares como son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la vida sedentaria y la obesidad.
Les dejo un link de aprender salud del hospital italiano donde tratan este tema.

La semana pasada ya les hable de que significaba el aumento de los triglicéridos. Voy a tratar ahora de explicar, lo mas simple posible, que podemos hacer para controlar los triglicéridos.

Dieta Mediterranea

Si tenemos en cuenta que a principal causa del aumento de los triglicéridos es la obesidad lo primero que hay que tratar de hacer es bajar de peso. Lo ideal seria cambiar nuestro hábito alimenticio hacia una forma de comer mas balanceada, rica en frutas y verduras, evitando la comida chatarra. También crear el habito de hacer actividad física diaria y llevar una vida menos estresante, no porque “los nervios” aumenten los triglicéridos sino porque con menor estrés es mas fácil ocuparse de las cosas que realmente importan. El mensaje cuando hablo con los pacientes apunta a esto, pero … la realidad hace que por lo menos intentemos alguno cambios que sumados entre si nos van a llevar a buen puerto.

Dieta y Ejercicio:

  • Disminuir la cantidad de hidratos de carbono refinados: facturas, galletitas, bombones, golosinas, gaseosas no dietéticas, pizza, empanadas, etc.
  • Disminuir la cantidad de grasas: fiambres, carnes rojas no magras, achuras, quesos, lácteos enteros, etc.
  • No tomar alcohol.
  • Aumentar la cantidad de fibra: cereales integrales, frutas, verduras, etc.
  • Aumentar la cantidad de grasas omega 3: en general se habla de comer pescados de aguas profundas, sardinas, etc. El problema es que la cantidad que hay que comer es muy importante para llegar a los niveles de omega 3 necesarios, y esto puede producir aumento de peso. Lo ideal seria tratar de comer mas pescado y si hiciera falta el medico le va a agregar capsulas con omega 3.
  • Aumentar el ejercicio físico: el aumentar el ejercicio físico es muy importante, en especial si hay que bajar de peso. La recomendación es tratar de no usar ascensor, caminar en vez de usar el auto en lo posible, es decir, estar lo mas activo posible. Un segundo paso es comenzar a hacer actividad 2 a 3 veces por semana, en lo posible aeróbica (caminar, correr, bicicleta, natación) y con una duración mínima de 30 minutos. Mejor seria aun si la actividad física fuera diaria agregando algunos ejercicios de tonificación muscular (abdominales, complemento de pesas, etc).

Medicación:

De esto nos encargamos los médicos. La idea que quiero que ustedes tengan es la siguiente:

  • Si los triglicéridos están muy altos, en general por encima de 500 mg/dl, el tratamiento va a necesitar de medicación.
  • Si los triglicéridos no están tan altos, el tratamiento va a depender del factor de riesgo cardiovascular. Aquí entramos en lo artesanal del tratamiento ya que el médico va juzgar si es necesaria la medicación o si se puede esperar al paciente para que este corrija su estilo de alimentación y ejercicio.

Prevención:

En cuanto a la prevención lo mas importante es cuidar los hábitos saludables. Con esto prevenimos no solo los triglicéridos altos, sino tambien otros factores de riesgo cardiovasculares como son:

  • la hipertensión arterial
  • la diabetes
  • el tabaquismo
  • la vida sedentaria
  • la obesidad.

Les dejo un link de Aprender Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires donde tratan este tema y otro link de Fisterra Salud con unas recomendaciones simples sobre la dieta.

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