¿Que es la Densitometría Ósea?

Doctor with patient

En general tendemos a creer que los huesos son elementos de nuestro cuerpo estáticos en el tiempo y una vez que terminamos de crecer ya no cambian mas. La realidad es que los huesos mientras estamos vivos cambian constantemente. En cada instante de la vida, ya sea que estemos despiertos o dormidos, el tejido óseo va recambiando sus células, es decir, se quitan células viejas y se colocan células nuevas. A medida que pasa el tiempo son mas la cantidad de células que se pierden produciéndose así una perdida en la densidad del hueso volviéndose este poroso y quebradizo. Esto finalmente conduce a la osteoporosis de la cual vamos a hablar más en extenso mañana.

El problema es que esta fragilidad ósea o perdida de la densidad no se siente, es decir, es asintomática. Esto lleva a que el paciente se de cuenta de que algo anda mal cuando se fractura. La fractura de cadera, principalmente, es una condición grave porque, pese a que existe un tratamiento muy efectivo, los pacientes que suelen fracturarse son ya mayores y muchas veces les es imposible la recuperación.

¿Quien necesita hacerse una densitometría ósea?

La densitometría ósea esta recomendada en las mujeres posmenopáusicas mayores de 65 años. Además existen algunas características que hacen que las personas tengan un riesgo mayor de fracturarse, por lo cual también, a veces, los menores de 65 años tienen indicación de realizarse una densitometría ósea. Los factores de riesgo son:

  • Tabaquismo
  • Uso prolongado de corticoides
  • Bajo peso (se utiliza de valor de corte 58kg pero esto es variable)
  • Historia personal de artritis reumatoidea.
  • Historia personal o familiar de fractura no traumática (por ejemplo fractura por caída desde propia altura).
  • Uso excesivo de alcohol.
  • Enfermedad fuertemente relacionada a la osteoporosis como lo son la diabetes, el hipotiroidismo no tratado, hiperparatiroidismo, menopausia temprana, malnutrición crónica o la enfermedad hepática crónica.

Características del estudio:

DensitómetroLa densitometría ósea es el estudio de elección para evaluar la densidad de los huesos en especial de la columna y cadera. Esto es principalmente porque es el mejor predictor de riesgo de fractura osteoporótica. En si es un estudio de rayos x con una mínima exposición de cuerpo a la radiación (menos aun que una placa radiográfica).

Durante el mismo el paciente se acuesta en una camilla y el equipo hace pasar los rayos a través de las áreas oseas solicitadas por el médico. Estos rayos generan una imagen que luego es analizada. El estudio es totalmente indoloro, no necesita de ningún pinchazo, no requiere preaparición alguna y se realiza en 10 minutos.

¿Que significa el resultado?

El resultado de la densitometría ósea se expresa con dos scores, un t-score y un z-score. El t-score compara la densidad ósea del paciente con la densidad normal de una persona joven. El z-score hace la comparación con una persona de la misma edad que el paciente en estudio. El score mas utilizado es el t-score y es con el cual se clasifica a la densidad osea en la guias de atencion mas comunes.

  • Normal (entre 1 y -1)
  • Osteopenia (entre -1.1 y -2.4)
  • Osteoporosis (menor a -2.5)

La idea es que cuanto mas negativo es el valor más riesgo tienen de fractura. Por lo general se mide en la columna y en la cadera y su médico tendrá en cuenta ambos resultados para el diagnostico.

¿Cada cuanto hay que hacer la densitometría ósea?

Tener una densitometría ósea normal no implica que sea la única vez que haya que realizar el estudio. Veamos algunos casos:

  • Si usted esta recibiendo algún tratamiento o tiene alguna enfermedad que provoque osteoporosis se recomienda repetir el estudio cada 1 a 2 años.
  • En las mujeres que tienen múltiples factores de riesgo para fractura, los expertos recomiendan repetir la densitometría ósea cada 2 años a partir de la menopausia y durante los primeros 6 años que es cuando mas disminuye la densidad ósea. También tienen que realizar densitometría cada 2 años las personas que están en tratamiento para osteoporosis.
  • Para las mujeres que no tienen factores de riesgo se recomienda realizar el estudio cada 3 a 5 años.

Hasta aqui la densitometria osea, mañana veremos un poco mas en detalle que es la osteoporosis.

Fuente: Up To Date v17.2

Todas las opiniones vertidas en este blog pertencen al autor. La información ofrecida es solo con fines educativos y no tiene la intencion ni reemplaza a la consulta médica habitual.
About these ads

38 pensamientos en “¿Que es la Densitometría Ósea?

  1. Pingback: Osteoporosis, ¿Que Es y Que Hacer? « Conciencia Médica

  2. Debora

    Tengo 49 anos y por 1* vez me realice una Densitometria.
    Que significa tener 2.6 de Z- score y 1.9 de T-score, en la region L4 del Lumbar Spine ?
    El resto de las mediciones salieron dentro de los parametros hasta 1.1
    Muchas gracias.
    Debora

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Debora,
      Usualmente no utilizamos el z-score y si el t-score. Si el resultado es -1.9 significa osteopenia y hay que reforzar la ingesta de calcio y el ejercicio fisico.
      Saludos

      Responder
  3. rosalia

    Tengo -2.75 en el T-score y -0.58 en el Z-score en columna lumbar L2-L4. Tengo 67 años. Que riesgos tengo ??

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Rosalia tiene diagnostico de osteoporosis en la cadera. Por lo tanto tiene riesgo de fractura si se golpea la misma. Le sugiero consulto con su médico para evaluar la necesidad de un tratamiento.
      Saludos

      Responder
  4. Lilliam Oviedo

    Buenas Doctor, me diagnosticaron osteoporosis severa con un t-score de -4.5. Me gustaría saber si ese es el índice de osteoporosis más severo y si existe la posibilidad de llegar a osteoporosis moderada con la utilización de un tratamiento. Me hablan de calcio, bonviva o/y Anclasa inyección. Espero su respuesta. Gracias!

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Liliam, -4.5 es un indice severo. Si puede mejorar mucho con el tratamiento adecuado que incluye seguro un fijador de calcio como los que usted nombra.
      Saludos

      Responder
  5. Lilliam Oviedo

    ¿Es ese el nivel máximo de severidad en la osteoporosis o hay índices más elevados? Muchas gracias Doctor, me gustaría contar con su valiosa opinión a lo largo de la evolución de mi enfermedad. Estaremos en contacto.

    Responder
  6. Aranzazu Olavide

    Doctor

    Tengo entendido que para medir los parametros en una la desintometria , el factor edad es importante para el resultado del examen y la persona encargada de tomar los datos cometio un error, puso en mi ficha 63 años y mi edad es de 53, esto varia el resultado del diagnostico

    Resultado
    Columna Lumbar DMO total cr/cm2 0.805(L1–L4) -2.2 socre T -0.5 Socre Z.

    Cadera izquierda 0.635 score t -1.9 score z -0.6
    ” derecha 0.653 score t- -1.8 score z -0.5

    Agradecere su comentario

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Es importante porque las tablas comparativas son en base a la edad. Igual el resultado que mas se utiliza es el compartivo con la densidad osea de un paciente joven (T score: es una comparación de la densidad osea del paciente con el de una persona sana de 30 años del mismo sexo y etnia), con lo cual lo de la edad es relativo y en el caso del T score no tiene relevancia.

      Responder
  7. marielena

    DOCTOR TENGO 47 AÑOS Y MI RESULTADO ES T-SCORE -1.3, CREO ENTENDER QUE TENGO OSTEOPENIA, O SEA LEVE DESCALCIFICACION?
    HAGO EJERCICIOS FISICOS MINIMO 3 VECES X SEMANA, SI COMPRO CALCIBON, TENDRIA Q TOMAR UNA PASTILLA DIARIA? O TENGO QUE REFORZAR TAMBIEN EN TOMAR ALIMENTOS QUE CONTIENEN CALCIO? LE AGRADECERE MUCHO SU PRONTA RESPUESTA.

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Marielena, lo correcto, dado que es joven, es que suplente su dieta con lácteos descremados. Charle con su medico y si no llega a los requerimientos mínimos de calcio esta bien complementarlo con pastillas.
      Saludos

      Responder
  8. Maria Eugenia Garcia

    est es la lumbar tengo en la region L2 -1.5 T score
    En L3 -1.3
    En L4 .1.3
    La total -1.4
    la otra creo cuello femur por el dibujo es:neck – 1.8 T score
    troch:-1.3
    inter -1.7
    total – 1.6
    estoy asustada y no tengo turno hasta julio

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      No se asuste, los valores estan en el rango de osteopenia, por ahora refuerce el calcio de las comidas y espere su turno tranquila

      Responder
  9. Rosa

    Dr. mi resultado es L1 score t -3.0 y score z -1.9
    L2 score t -2.7 y score z -1.6
    dígame por fa si tengo osteoporosis mi cita en a fines de julio y estoy triste

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Si Rosa, tiene osteoporosis. No es para ponerse triste. Hay tratamientos para mejor su situación.
      saludos

      Responder
  10. angelina Ramirez

    Dr. acabo de recibir mis resultados de densitometría (talón derecho) y tengo : t-score 2.6 y z score 2.6. Ciertamente entiendo que no sufro de escasez de calcio sino todo lo contrario. Me dijeron que tampoco es muy bueno tener de más. la pregunta es: debo preocuparme por estos resultados.
    Gracias de antemano por su atención

    Responder
  11. MARCELA VALBUENA

    GRACIAS DOCTOR POR LEER MI PREGUNTA..TENGO 44 AÑOS, ME HICIERON LA DENSITOMETRIA osea Y DICEN QUE ESTA NEGATIVO Y EL RESULTADO DICE ASI: LA EVALUACION DE LA COLUMNA MUESTRA UN T-SCORE DE 1.3 Y HACIA LA CADERA IZQUIERDA UN T-SCORE DE O.8 SEGUN ESTE RADIOLOGO ES NEGATIVO PARA OSTEOPOROSIS ME PODIA CONFIRMAR SI LO DICHO ES ASI .fue usado el equipo lunar prodigy advance Ge.
    MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE RESPUESTA

    Responder
  12. Alejandra

    Buenas noches
    En una niña de 14 años donde su Z-Score pasa de -2.1 a -2.6 (luego de un año), podríamos estar hablando realmente de osteoporosis? El estudio de DMO fué realizado con un equipo LUNAR Prodigy, y el la comparación, Tendencia, respecto a resultados anteriores la Línea Base es de 1.5.
    Gracias

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Alejandra, valores menores a -2.5 son indicadores de osteoporosis. Igual habría que ver el caso con un endocrinologo familiarizado con la atención de niños y adolescentes porque no es habitual que se hagan estos estudios en niños a menos que tengan alguna enfermedad de base.

      Responder
  13. Tomas

    Muy buenas y facil de entender las explicaciones. Me gustaria recibir informacion sobre el equipo hologic delphi si puede ser. Ya no puedo realizar bien la calibracion para cuerpo entero. Solo una vez lo pude hacer y luego nunca mas. Gracias.

    Responder
  14. ayde campos perez

    Tengo 42 años y desde hace 2 siento que mis rodillas no andan bien y a veces se me entumen los dedos de la mano o del pie,es necesario que me haga una desintometria ósea?

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Ayde, la densitometria osea no le va a dar respuesta a sus dolores, ya que solo mide la densidad del hueso. Consulte a su medico sobre lo que esta sintiendo para que la ayude a encontrar el problema.

      Responder
  15. Marisol

    Mi mama tiene 66 años, tiene osteoporosis, qué tipo de densitometria debe hacerse para saber el grado de descalsificación actual que tiene (de cadera, columna, brazo o tobillo)

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      La densitometria habitualmente se realiza en columna y cadera, porque hay mas estudios y esta controlando las partes mas importantes en prevención de fracturas.

      Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Sonia, la densitometria solo sirve para medir la densidad de sus huesos. La osteopenia u osteoporosis no generan sintomas ni dolor. Su estudio es normal y la causa de lo que esta sintiendo debe ser otra cosa.
      Saludos

      Responder
  16. Rosario Mendieta Lopez

    Hola Dr su articulo está muy bueno quisiera me pudiera responder a mi pregunta.tengo 60 años mis resultados en la columna lumbar son de T menos 2.7,cadera derecha T menos 2.1 y cadera izquierda T menos 1.8.en general el del cuerpo la T tiene un valor de menos 2.6 esto no ha variado desde hace dos años.peso 58kg y mido 1.60,nunca me he fracturado,que tipo de osteoporosis es?cual es el tratamiento adecuado? no he tomado calcio nunca,solo vitaminas y minerales.muchas gracias espero su repuesta.muchas gracias.Rosario

    Responder
    1. fabian ibañez

      yo sufro de los huesos es muy doloroso y no me detectaron q es lo q tengo con la densitometria puede ser posible q me detecten lo q tengo

      Responder
  17. ADRIANA

    BU ME REALIZE UNA DENSITOMETRIA OSEA LUMBAR Y ME DIO EL T-SCORE -4.0 ES NORMAL? TENGO OSTEOPOROSIS SEVERA?
    AGUARDO UNA RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS
    ADRIANA

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s