Serie Medicaciones: Atorvastatín

¿Que función tiene el atorvastatín?

El atorvastatín reduce la producción de colesterol a través de la inhibición de  una enzima llamada hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa (HMG CoA-reductasa).

Esta enzima se encarga de producir colesterol en las células de nuestro cuerpo. Recuerden que el colesterol es muy útil para el cuerpo ya que es una parte importante de la formación de la membrana celular de todas las células del cuerpo humano y también es generador de muchas hormonas, entre otras funciones.

Esta inhibición en la producción de colesterol celular que genera el atorvastatín obliga al cuerpo a usar el colesterol que esta libre en sangre evitando que este se acumule y, por lo tanto, se deposite en las arterias, obstruyéndolas.

Indicaciones del atorvastatín:

  • Prevenir Infartos cardiacos
  • Prevenir Accidentes cerebrovasculares
  • Disminuir las concentraciones sanguíneas de colesterol malo, LDL por ejemplo.
  • Disminuir las concentraciones de triglicéridos
  • Aumentar las concentraciones de colesterol bueno (HDL)
  • Desacelerar la progresión de la enfermedad cardiovascular.

Dosis de adultos y recomendaciones:

  • Se comienza con 10 a 20mg dia en una toma diaria.
  • Se debe tomar a la misma hora todos los días. Algunos recomiendan tomarla por la noche pero no es necesario.
  • Se puede tomar junto o separado de las comidas. Si esta genera algunas molestias digestivas es mejor tomarla junto a las comidas.
  • Evite comer pomelo o tomar jugo de pomelo (> 1 litro/día).
  • Evitar o limitar la cantidad de alcohol que toma por día (incluye vino, cerveza y bebidas blancas) ya que aumenta el riesgo de enfermedad hepática.

¿Qué pasa si no tomó una dosis?

  • Tome la dosis que no tomó de inmediato.
  • Si  esta cerca de la próxima toma saltee la dosis omitida y siga con su esquema habitual.
  • No tome doble dosis o dosis extras.
  • No cambie dosis o deje de tomar la medicación, hable con su médico.

Efectos adversos más comunes del atorvastatín:

  • Diarrea (5 a 14%)
  • Dolor articular  (4 a 12%)
  • Debilidad muscular (3 a 8%)
  • Dolor abdominal y nauseas (3 a 7%)
  • Cefalea (2 a 5%)

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad al atorvastatín.
  • Enfermedad hepática activa.
  • Embarazo y amamantamiento.

Precauciones y pautas de alarma al tomar el atorvastatín:

  • Asegúrese que su médico sabe todas las otras medicaciones que usted toma ya que el atorvastatín tiene interacciones con otras drogas. Algunas de ellas:
    • Amiodarona
    • Antifungicos
    • Colchicina
    • Diltiazem
    • Gemfibrozil (no micronisado)
    • Verapamilo
  • Puede broncearse más fácilmente por lo que evite el sol o utilice protector solar.
  • Utilice un método anticonceptivo efectivo para prevenir el embarazo mientras toma esta medicación.
  • Controles de sangre (lípidos, hepatograma y cpk) periódicos según lo determine su médico
  • Dolores musculares severos y debilidad pronunciada.
  • Síntomas similares al estado gripal.
  • Sangrados o hematomas inusuales.
  • Orina oscura o piel y ojos amarillentos
  • Sarpullidos

Recomendaciones habituales a todas las medicaciones:

  • No comparta con otras personas su medicación ni use las medicaciones de otros
  • Mantenga las medicaciones lejos del alcance de los niños y mascotas
  • Mantenga un listado actualizado de todas las medicaciones recetadas o de venta libre que usted toma y llévesela a su médico cada vez que lo visita.

Nombres comerciales de atorvastatín en Argentina:

  • AMPLIAR • CASASCO
  • ATARVA • DUNCAN
  • ATEROCLAR • BETA
  • ATORVASTAN 10 y 20 • BIOTENK
  • ATORVASTATIN RICHET • RICHET
  • ATORVASTATINA ISA • ISA
  • ATORVASTATINA L.B.A. • LBA FARMA
  • ATORVASTATINA NORTHIA • NORTHIA
  • COLMIBE • RAFFO
  • FABOXIM • FABOP
  • FINLIPOL • MICROSULES ARGENTINA
  • HIPOSTEROL • IVAX ARGENTINA
  • LIPAREX • FINADIET
  • LIPIBEC • IVAX ARGENTINA
  • LIPIFEN • RAFFO
  • LIPITOR • ELEA
  • LIPOCAMBI • LABORATORIOS BERNABO
  • LIPONORM • LAZAR
  • LIPOSTOP • DENVER FARMA
  • LIPOVASTATIN KLONAL • KLONAL
  • NORMALIP • QUESADA
  • PLAN 10 / PLAN 20 • CRAVERI
  • TECOPLAX • SANDOZ
  • TIALIPOL • LAFEDAR
  • TORIVAS 10 / 20 • BALIARDA
  • TRIMSTAT • FADA PHARMA
  • VASTINA • PENN PHARMACEUTICALS
  • ZARATOR 10 / 20 / 40 mg • PHOENIX
  • AMPLIAR • CASASCO

Otras drogas de la Serie Medicaciones

 

    20 pensamientos en “Serie Medicaciones: Atorvastatín

    1. Marco Correal

      quisiera saber si puedo tomar la dosis dia por medio , o sea lunes miercoles viernes, pues he notado dolor en mi gemelo izquierdo , gracias. Tambien tengo calculos en el riñon derecho, sera que puedo seguir con la dosis.

      Responder
      1. Juan Tortellá Autor

        Esto se debe a que la atorvastatina no se puede tomar durante el embarazo. Entonces mientras se tome atorvastatina hay que evitar el embarazo.

        Responder
      1. Juan Tortellá Autor

        Depende de la indicacion. Si es para bajar el colesterol puede que usted baje de peso, haga ejercicio, coma mejor y baje tanto el colesterol que tengan que sacarle la medicación.
        Si se lo dieron porque tiene riesgo cardiovascular aumetnado, probablemente deba tomarlo de por vida o hasta que salga algo nuevo.
        Saludos

        Responder
      1. Juan Tortellá Autor

        Si, el tratamiento es crónico, la medicación no cura, controla los niveles de colesterol. Lo deja de tomar y el colesterol vuelve a subir.
        Saludos

        Responder
    2. dario

      comence a tomar esta droga de 10 miligramos durante 60 dias y se me redujo el colesterol notablemente , de 350 a 148 . Mi consulta es la siguiente , que pasa si alterno la medicacion y en lugar de tomarla todos los dias como hasta ahora la tomo dia por medio o en su defecto tomar media pastilla por dia.
      Saludos.

      Responder
      1. Juan Tortellá Autor

        Se puede tomar tranquilamente 5mg diarios. Igualmente debe primer hablar con su medico personal para saber si esta en el objetivo por el fijado.
        Saludos

        Responder
      1. Juan Tortellá Autor

        Porque puede causar daños al feto. Muchas drogas no están lo suficientemente probadas como para afirmarlo por lo tanto hasta que no se sepa con certeza lo ideal es evitarlas.

        Responder
    3. Lesli Quiroz

      Hola, yo empecé con taquicardías (yo no las había detectado hasta que fuí al doctor por dolores de cabeza y la doctora se dió cuenta que en mi cuello se pueden apreciar mis palpitaciones, me tomó las pulsaciones y en ese momento estaba en 135 pulsaciones por minuto; y estaba muy tranquila, hasta ese momento nunca habia podedido darme cuenta de las taquicardías), cuando me hice mi chequeo con el cardiologo me enviaron a hacer electrocardiograma, salió bien, y tambien mepusieron el hollter por 24 horas, allí slaio que tuve los taquicardías de 154 aprox pulsaciones por minuto y yo no las sentí. Adicional a esos examenes me enviaron tambien el de colesterol, trigliceridos, glucosa y tiroides, los resultados de mi colesterol fueron: 390 y mi triglicerido 340, glucosa: 98 y tiroides negativo. por estos resultados me recetaron: colmibe 20 (atorvastatina 20mg y ezetimiba 10mg) 1/2 tableta diaria, adicional a eso tomo verapamilo 1/2 tableta en la mañana y 1/2 tableta en la noche para controlar la taquicardia. Al leer este artículo veo que la atorvastatina esta contraindicada con el verapamilo, habrá algun problema si sigo con esta dosis?. (tengo 28 años, peso 60 kilos mido 1.63). Gracias.

      Responder
      1. Juan Tortellá Autor

        No hay problema mientras su medico personal controle el tratamiento y ajuste la dosis cuando sea necesario.
        Saludos

        Responder
    4. ubencia

      Hola, me hice el perfil lipidico y estos fueron los resultados, Trigliceridos Valores de 35 a 140 y mi resultado es de 227 y Colesterol de 100 a 200 mi resultado 324 y el HDL me salio en 82 debo tomar lipitor??? troto una hora diaria, hago dieta he bajado 12 kilos antes pesaba 68 y ahora peso 56 y mis valores no bajan, tengo 48 años!!

      Responder
    5. BLANCA INES TORTORELLA

      HE LEIDO CADA UNO DE LOS COMENTARIOS DE CADA PACIENTE Y EN ALGUNOS COINCIDEN CON LO MÍO…..A PESAR DE TODO HACE AÑOS QUE ESTOY TOMANDO ATORVASTATINA Y LAMENTABLEMENTE ME CUESTA BAJAR EL COLESTEROL…..PUES MIS SECUELAS SON: DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES…..CON ALGO DE SOBREPESO….. A PESAR QUE TODA MI VIDA ME HE CUIDADO.-
      MIS ATTOS. SALUDOS.
      BLANCA INES TORTORELLA

      Responder

    Deja un comentario

