Cáncer de Próstata, ¿Prevenible?

Paciente nerviosoLo primero que voy a hacer es explicarles muy sencillamente que es la próstata. La próstata es una pequeña glándula debajo de la vejiga y sobre el recto que produce un fluido que ayuda al transporte de los espermatozoides durante una eyaculación. Ver imagen. A continuación vamos a ver algunas cosas que aumentan el riesgo de contraer el cáncer de próstata

Factores de riesgo:

  • Edad: Todos los hombres tienen riesgo de cáncer de próstata pero en general es muy raro encontrarlo en menores de 50 años.
  • Antecedentes familiares: Los hombres con familiares de primer grado masculinos (padre o hermanos) con cáncer de próstata tienen las chances de desarrollar cáncer de próstata. En familiares femeninos con antecedente de cáncer de mama que tiene un determinado gen (BRCA) también existe un riesgo mayor.
  • Dieta: una dieta rica en grasas animales o baja en vegetales podría aumentar el riesgo.

El cáncer de próstata es, dentro de los canceres, de los mas frecuentes. Una estadística de los Estados Unidos dice que un hombre tiene una probabilidad de 1 en 6 de desarrollar cáncer de próstata en su vida pero, de estos pacientes con cáncer, solo el 2,9% tiene riesgo de fallecer (1). De hecho hay  muchos mas casos de cáncer de próstata en hombres que nunca producen síntomas, como lo demuestran series de autopsias, en las cuales se detecto cáncer de próstata en 1 de cada 3 pacientes menores de 80 años y en 2 de cada 3 pacientes mayores de 80 años.

¿Que quieren decir todos esto números? Quieren decir que el cáncer de próstata en general crece tan lento que los hombres mueren antes de otras causas.

La probabilidad de sobrevivir a un cáncer de próstata esta relacionada con varios factores pero, principalmente, a la extensión del tumor al momento del diagnostico. En general si el cáncer esta localizado en la próstata tiene mucho mejor pronostico que si este esta diseminado en otras partes del cuerpo. De esto se desprende que el método de rastreo ideal seria aquel que pudiera:

  • encontrar el cáncer localizado en la próstata (antes que se disemine).
  • pudiera discriminar si este cáncer es agresivo (no es el cáncer de larga evolución)
  • todo esto en hombres sin síntoma alguno.

Todavía no existe un método capaz de cumplir con todos estos criterios.

Métodos de rastreo:

  • Antígeno prostático específico (PSA): el PSA es una proteína producida en la próstata. El análisis de PSA lo que hace es medir la cantidad de esta proteína en sangre. Aunque la mayoría de los hombres con cáncer de próstata tiene el PSA elevado, un nivel elevado no siempre quiere decir que haya cáncer. La causa mas frecuente de elevación del PSA es la hiperplasia benigna de próstata (aumento no canceroso del tamaño de la glándula). Otras causas son infecciones de próstata, traumatismo de la próstata (andar en bicicleta) o actividad sexual. De hecho se recomienda no tener actividad sexual 48hs antes del análisis. En general si el PSA es positivo no hay que asustarse ya que como vimos hay otras causas para su elevación. Esto no significa que haya que ignorarlo, por lo tanto seguramente se repetirá el análisis. Si este vuelve a dar elevado probablemente haya que realizar una biopsia de la próstata.
  • Tacto rectal: En general el urólogo lo realiza junto con el PSA. Sin embargo no hay estudios que demuestren que el tacto es efectivo en el rastreo de cáncer.
  • Biopsia prostática: Esta se realiza mediante una ecografía a través del recto (transrectal) y utilizando una aguja para obtener varias muestras de la glándula. En general este estudio es realizado por un urólogo y es ambulatorio. Después del procedimiento la mayoría de los hombres sienten un leve dolor y pueden ver sangre en la orina y en el semen, todo esto transitorio.

En un proximo post, probablemente el domingo, voy a plantear cual es la discusión actual en cuanto a rastrear o no el cáncer de próstata en pacientes sin sintomas.

Fuente: Up To Date version 17.2

Todas las opiniones vertidas en este blog pertencen al autor. La información ofrecida es solo con fines educativos y no tiene la intencion ni reemplaza a la consulta médica habitual.

1 – Ries, LAG, Melbert, D, Krapcho, M, et al (Eds). SEER Cancer Statistics Review, 1975-2004, National Cancer Institute, Bethesda, MD 2007. Available at http://seer.cancer.gov/csr/1975_2004/, based on November 2006 SEER data submission.

Todas las opiniones vertidas en este blog pertencen al autor. La información ofrecida es solo con fines educativos y no tiene la intencion ni reemplaza a la consulta médica habitual.

Un pensamiento en “Cáncer de Próstata, ¿Prevenible?

  1. Pingback: Cáncer de Próstata, Discusión « Conciencia Médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s