Cáncer de Próstata, Discusión

Para completar el post anterior, en donde les contaba los métodos habituales de rastreo de cáncer de próstata, vamos a ver brevemente los argumento a favor y en contra de este rastreo. Por su puesto que es necesario que cada uno consulte con su médico de cabecera las distintas alternativas para tomar la mejor desición posible. Desde ya les adelanto que este es tema de debate entre los médicos a nivel mundial.

Argumentos a favor del rastreo del cáncer de próstata:

  • Un estudio europeo grande (1) encontró que los hombres que se realizaron el PSA tenían 20% menos de chances de morir de cáncer de próstata que los que no lo realizaban (esto medido en un periodo de 9 años).
  • Aunque la mayoría de los hombres tienen un tumor “no agresivo” y no mueren de esta enfermedad, un número importante de hombres mueren todos los años o sufren de las complicaciones de los canceres “mas agresivos”.
  • Si el paciente tiene un “cáncer agresivo” las chance de curar son mayores si: el cáncer es encontrado de forma temprana y es tratado con cirugía y radiación. En general los pacientes rastreados con PSA encuentran el cáncer en un estadio mas temprano que aquellos que lo encontraron de otra forma.
  • Los test actuales de detección no son perfectos pero son fáciles de realizar y bastante precisos.

Argumentos en contra del rastreo del cáncer de próstata:

  • Aunque el estudio europeo (1) encontró beneficios en el rastreo del cáncer solo 1 hombre de cada 1400 se beneficio con el análisis del PSA. Además el 75% de los hombres con PSA anormal que le realizaron una biopsia no tenía cáncer de próstata.
  • Otro estudio grande hecho en Estados Unidos (2) no encontró beneficios en el rastreo con PSA en relación con la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata.
  • Muchos de los cánceres encontrados por el rastreo no van a producir la muerte del paciente. Por ello, muchos hombres van a tener diagnostico de cáncer y sufrirán los eventos adversos del tratamiento de un cáncer que nunca hubiera sido encontrado de no haber sido por el rastreo.
  • Es decir que, aunque el rastreo encuentre un cáncer de forma temprana, no es seguro en todos los casos que sea necesario tratar dicho cáncer.

Las grandes organizaciones médicas a nivel mundial no han podido llegar a un acuerdo en cuanto a si realizar el rastreo es correcto o no. Por eso es que se siguen realizando estudios sobre el tema a nivel mundial.

La recomendación actual dice que es necesario que el paciente discuta con su medico de confianza los pros y los contra del rastreo de cáncer de próstata.

Para aquellos que elijan el rastreo algunas recomendaciones:

  • No es necesario iniciar el rastreo antes de los 50 años a menos que tengan antecedentes familiares (padre o hermanos) en cuyo caso algunas guías recomiendan comenzar a los 40 años.
  • De comenzar con el rastreo hay que realizarlo cada 2 a 4 años y debe incluir el PSA.
  • El rastreo esta contraindicado en mayores de 75 o en hombres con serios problemas de salud ya que los daños potenciales son mayores que los beneficios del rastreo.

En cuanto a la prevención del cáncer de próstata no hay suplementos vitamínicos o medicaciones a la fecha que hayan demostrado reducción en el riesgo de cáncer próstata.

Desde mi punto de vista me parece importante que el paciente comprenda bien que el rastreo encuentra el cáncer pero no discrimina entre agresivos o no. Si a esto le agregamos que la gran mayoría de los cánceres son no agresivos, corremos el riesgo de generarle problemas de salud (incontinecia urinaria, impotencia sexual, entre otros) innecesariamente. Hay pacientes que quieren encontrar el cáncer no importa el precio y hay otros que prefieren una conducta expectante y solo de aparecer sintomas relacionados tomarán medidas. Ambas postura son correctas depende de cada uno.

Fuente: Up To Date version 17.2

1 – Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. Schroder FH; Hugosson J; Roobol MJ; Tammela TL; Ciatto S; Nelen V; Kwiatkowski M; Lujan M; Lilja H; Zappa M; Denis LJ; Recker F; Berenguer A; Maattanen L; Bangma CH; Aus G; Villers A; Rebillard X; van der Kwast T; Blijenberg BG; Moss SM; de Koning HJ; Auvinen A. N Engl J Med. 2009 Mar 26;360(13):1320-8. Epub 2009 Mar 18.

2 – Mortality results from a randomized prostate-cancer screening trial. Andriole GL; Grubb RL 3rd; Buys SS; Chia D; Church TR; Fouad MN; Gelmann EP; Kvale PA; Reding DJ; Weissfeld JL; Yokochi LA; Crawford ED; O’Brien B; Clapp JD; Rathmell JM; Riley TL; Hayes RB; Kramer BS; Izmirlian G; Miller AB; Pinsky PF; Prorok PC; Gohagan JK; Berg CD. N Engl J Med. 2009 Mar 26;360(13):1310-9. Epub 2009 Mar 18.

Todas las opiniones vertidas en este blog pertencen al autor. La información ofrecida es solo con fines educativos y no tiene la intencion ni reemplaza a la consulta médica habitual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s