Osteoporosis, ¿Que Es y Que Hacer?

Diferencia entre hueso sano y hueso osteoporotico.

Diferencia entre hueso sano y hueso osteoporotico.

La osteoporosis es un problema muy común el cual produce que los huesos del cuerpo se vuelvan menos densos, es decir, más delgados (osteopénicos), débiles y finalmente frágiles (fracturas). Las mujeres aumentan su riesgo de tener osteoporosis luego de la menopausia por la falta de una hormona femenina llamada estrógeno. Esta hormona tiene dentro de sus funciones mantener una adecuada densidad ósea.

Para hacer el diagnostico de osteoporosis se utiliza generalmente la densitometría ósea como vimos en el día de ayer. Este estudio nos permite saber la densidad ósea de los pacientes y saber si tiene osteopenia, osteoporosis, o esta dentro de los límites normales. Recuerden que la osteopenia es un estado previo a la osteoporosis, que nos indica que el paciente va en camino hacia esta.

Existen tratamientos para este problema, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Por lo tanto es importante detectar que mujer se encuentra en riesgo de padecer este problema o ya lo esta padeciendo para así aplicar el tratamiento adecuado.

Estas recomendaciones en cuanto al tratamiento no farmacológico son tanto para mujeres como para hombres. Si, aunque las mujeres son predominantemente afectadas los hombres también pueden tener osteoporosis. Este tratamiento se basa en 3 pilares: dieta, ejercicio y dejar de fumar.

Dieta

Antes que nada, lo mas importante es comer una cantidad adecuada de calorías para mantener en funcionamiento nuestro cuerpo, y así evitar la malnutrición. Además existen ciertos alimentos que van a aportar los nutrientes necesarios para prevenir o ayudar a controlar la osteoporosis:

  • La cantidad de calcio elemental que debemos comer por día va a depender de la edad del paciente. En general las mujeres premenopáusicas deben comer 1000mg día de calcio; las mujeres posmenopáusicas, que no estén en tratamiento hormonal, deberían consumir 1500mg de calcio por día (1). No es raro que no lleguen con la alimentación habitual a las cantidades de calcio recomendadas. Para eso tenemos los suplementos cálcicos. Si el suplemento es mayor de 500mg se sugiere repartirlo en 2 dosis. A continuación les muestro una tabla con la cantidad de calcio aproximado que contiene algunos alimentos.

Alimento

Porción

Calcio (mg.)

Queso (cheddar, mozzarella, provolone) 100 gr. 730
Ricota, descremada 1 taza (250gr) 670
Yogur , descremado 230 gr. 415
Sardinas en aceite (con espinas) 100 gr. 382
Yogur con frutas, descremado 230 gr. 345
Leche, descremada 1 taza 290
Leche , entera 1 taza 276
Porotos o semillas de soja, cocidos 1 taza (180 gr.) 260
almendras 100 gr. 250
Espinaca, cocida, sin sal 1 taza (180 gr.) 245
Tofu, sólido, con sulfato de calcio 100 gr. 203
Garbanzos, cocidos 100 gr. 134
Yema de huevo 100 gr. 130
Avellanas, pistachos 100g 120
Nueces 100 gr. 90
Brócoli, cocido, 1 taza (150 gr.) 62
Yema de huevo 1 grande 17
  • La cantidad de vitamina D que debemos comer por día es de 800ui según los expertos. Es importante que para que la vitamina D cumpla con su cometido es necesaria una adecuada ingesta de calcio. Una fuente muy importante de vitamina D es la leche que tiene 100ui por cada 200ml (1 taza). En general los expertos recomiendan que todos los pacientes, que coman menos de 400ui de vitamina D por día, con osteoporosis tomen un suplemento de vitamina D.
  • Existen controversias en cuanto a comer dietas ricas en proteínas. Algunos dicen que comer abundante cantidad de proteínas disminuye el riesgo de fracturas de cadera y perdida de la densidad ósea. Otros estudios sugieren que en realidad las proteínas aumentan la resorción ósea (perdida de hueso) y aumentan la eliminación de calcio por orina. Por lo tanto por ahora no hay recomendación al respecto salvo en pacientes que ya hayan tenido una fractura de cadera.

Ejercicio:

Cualquier mujer que quiera tratar la osteoporosis o prevenirla debe realizar al menos 30 minutos de ejercicio 3 veces por semana (2). El ejercicio demostró en estudios que es capaz de mantener la densidad ósea y de prevenir la fractura de cadera. Probablemente la prevención de las fracturas se debe al aumento en la fuerza muscular mas que al aumento de la densidad ósea.

Se recomienda que durante el ejercicio el paciente cargue su propio peso, por lo tanto sirve tanto caminar, correr o hacer ejercicios llamados “de impacto”. En cuanto a la intensidad del ejercicio no hay ninguna recomendación especifica aun, por lo que pueden caminar o correr indistintamente. Lo importante es que se diviertan para así mantenerlo en el tiempo ya que los efectos beneficiosos se pierden rápidamente si dejan de hacerlo (3).

Dejar de fumar

El fumar cigarrillos aumenta la perdida de densidad ósea a lo largo de la vida. Estudios en hermanas mellizas demostraron que la hermana que fumaba había perdido entre un 5 a un 10% de densidad ósea mas, que su hermana no fumadora (4).

¿Quien necesita tratamiento farmacológico para la osteoporosis?

Necesitan tratamiento farmacológico las mujeres posmenopáusicas y los hombres mayores de 50 años que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

  • Osteoporosis en el cuello del fémur o vértebras de la columna lumbar.
  • Historia personal de fractura de cadera o vértebra de la columna espinal.
  • Historia personal de fracturas de otras partes del cuerpo y osteopenia.
  • Osteopenia en pacientes en tratamiento crónicos con por ejemplo corticoides o inmovilización prolongada.
  • Osteopenia en pacientes con riesgo aumentado de fractura de cadera o riesgo de fracturas de otras partes del cuerpo relacionadas con la osteoporosis.

Como todo en la medicina es artesanal esto es una simple guía y el medico es quien va a decidir en que caso es necesario tratamiento. En cuanto a las mujeres premenopáusicas y los hombres menores de 50 años en general no hay correlación entre la densidad ósea y el riesgo de fracturas. Estos casos requieren una evaluación especial por parte del especialista.

Para terminar le nombro algunas de las drogas comúnmente usadas para el tratamiento de la osteoporosis:

  • Bifosfonatos: alendronato (dosis diaria o semanal), risedronato (dosis diaria, semanal o mensual), ibandronato (dosis mensual) y el acido zoledronico (es intravenosa y se aplica na vez al año). Estas drogas tienen la particularidad de que hay que tomarlas en ayunas y permanecer levantados y sin comer durante 30 minutos a una hora dependiendo de la droga utilizada, a excepción obviamente del acido zoledronico. A la fecha son las drogas más efectivas en el tratamiento excluyendo la PTH.
  • Raloxifeno: es una medicación con acción similar a las hormonas estrogénicas. Se toma a diario y no hay que tener, a la hora de tomarla, las precauciones que hay que tener con los bifosfonatos pero, no son hasta ahora, tan efectivas como estos.
  • Calcitonina: en realidad es una hormona sintética. Esta hormona la tenemos normalmente en nuestro cuerpo y se encarga de regular las concentraciones de calcio en el cuerpo. Se aplica de forma nasal o en inyecciones. No esta demostrado que aumente la densidad ósea o que disminuya el riesgo de fracturas. Si se sabe que es muy efectiva a la hora de calmar los dolores asociados a las fracturas osteoporóticas vertebrales.
  • PTH: es otra hormona sintética. La paratohormona (PTH) se encarga habitualmente en nuestro cuerpo de regular la resorción ósea y la formación ósea. Es el tratamiento mas efectivo para la osteoporosis pero esta reservado para casos severos ya que es muy cara y el tratamiento es bastante incomodo, una inyección diaria durante 2 años.

Fuente: Up To Date v17.2

Todas las opiniones vertidas en este blog pertencen al autor. La información ofrecida es solo con fines educativos y no tiene la intencion ni reemplaza a la consulta médica habitual.

1. Eastell, R. Treatment of postmenopausal osteoporosis. N Engl J Med 1998; 338:736.

2. Feskanich, D, Willett, W, Colditz, G. Walking and leisure-time activity and risk of hip fracture in postmenopausal women. JAMA 2002; 288:2300.

3. Dalsky, GP, Stocke, KS, Ehsani, AA, et al. Weight-bearing exercise training and lumbar bone mineral content in postmenopausal women. Ann Intern Med 1988; 108:824.

4. Hopper, JL, Seeman, E. The bone density of female twins discordant for tobacco use. N Engl J Med 1994; 330:387.

4 pensamientos en “Osteoporosis, ¿Que Es y Que Hacer?

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