Cefaleas, Características Generales

 

Tired Young Man

Las cefaleas o dolores de cabeza son un tema de consulta muy frecuente en el consultorio. De hecho algunas de las sugerencias que recibí a través del blog me pedían información sobre el tema.

Hay tres grandes grupos dentro de las cefaleas: las migrañas, las cefaleas tensiónales y la cefalea en racimos (muy rara menos del 1%). Entre las 3 se llevan el 90% de los dolores de cabeza siendo las 2 primeras las más frecuentes y sobre las que voy a escribir en esta entrada.

Causas y Desencadenantes

Cual es la causa de estos dolores es motivo de estudio en la actualidad. Las migrañas y las cefaleas tensiónales tienen mecanismos distintos en cuanto al origen. Estos mecanismos tienen que ver con la actividad de las neuronas en cerebro y su regulación a través de neurotransmisores pero como se darán cuenta, por las palabras que acabo de usar, son bastantes complejos de explicar simplemente.

 

Lo que si es bastante claro es que situaciones o estímulos desencadenan las cefaleas. Las migrañas son desencadenadas por:

  • Estrés (preocupaciones, actividades intensas, duelos, separaciones o divorcios, mudanzas, cambios de trabajo)
  • Hormonales (menstruaciones, ovulación, reemplazo hormonal, pastillas anticonceptivas)
  • Ejercicio físico (generalmente extenuante) o Fatiga
  • Pocas horas de sueño
  • Hambre
  • Dieta (alcohol, chocolate, quesos, cafeína, nueces, glutamato, aspartame o tiramina)
  • Estímulos sensoriales (luces fuertes, destellos lumínicos, olores, sonidos)
  • Cambios ambientales o de hábitos (clima, viajes que cruzan husos horarios, altitud, estaciones climáticas, patrones de sueño, saltearse comidas)

Las cefaleas tensiónales son desencadenadas por:

  • Estrés en general por la tarde luego de varias horas de estrés laboral.
  • Falta de sueño.
  • Posiciones incomodas o malas posturas corporales.
  • Saltearse comidas.
  • Cansancio visual.

Como ven las causas son muchas y variadas. Lo importante es que cada uno detecte cual su gatillo particular para la cefalea y trate de evitarlo. Los avances tecnológicos en diagnostico y futuros estudios permitirán una mejor comprensión del problema y un tratamiento mas especifico.

Diagnóstico y Alarma

En cuanto al diagnóstico los médicos utilizamos los síntomas que nos cuentan los pacientes en combinación con el examen físico para determinar ante que tipo de cefalea estamos. De hecho algunos pacientes tienen más de un tipo de cefalea. La mayoría de los paciente no necesitan de ningún tipo de estudio complementario para confirmar el diagnóstico.

Por supuesto que en algunas ocasiones es necesario realizar estudios para descartar otras enfermedades.

La gran mayoría de las cefaleas no ponen en peligro la vida. Pero si su dolor de cabeza presenta algunas de las siguientes características consulte a su médico:

  • Comienzo repentino y con una intensidad muy importante (se puede describir como la peor cefalea de su vida).
  • El dolor severo se acompaña de fiebre y rigidez en el cuello.
  • Ocurre junto con una convulsión, un cambio en la personalidad o confusión.
  • Comienza rápidamente luego de un esfuerzo físico extenuante.
  • Es una cefalea nueva para usted que se acompaña de debilidad, dificultad para ver, sensación de inestabilidad. En general las migrañas se presentan de esta forma pero si nunca lo sintió antes es mejor consultar.

Si las cefaleas son frecuentes, interfieren con sus actividades habituales o son mas dolorosas, también es un motivo para consultar a su médico.

5 diferencias entre las cefaleas tensiónales y las migrañas

  1. Ubicación: El 70% de las migrañas son unilaterales mientras que en las cefaleas tensiónales en general el dolor es siempre bilateral
  2. Características del dolor: en las migrañas el dolor es de comienzo gradual y va creciendo con el tiempo, puede ser pulsátil y llegar a ser muy intenso. En general el dolor se agrava con actividad rutinaria. En las cefaleas tensiónales el dolor es más constante y de tipo opresivo (los pacientes refieren sensación de cinturón en la cabeza) con fluctuaciones en cuanto a la intensidad pero en general no afecta la actividad rutinaria.
  3. Actividad: el paciente con migraña en general prefiere estar acostado en una habitación oscura y silenciosa a diferencia del paciente con cefalea tensional que puede continuar con la actividad normal la mayoría de las veces.
  4. Duración: la migraña dura entre 4 y 72hs. La cefalea tensional en cambio es variable en su duración y en general el paciente no puede definir bien la duración del episodio porque esta le permite seguir con las actividades diarias.
  5. Síntomas asociados: las migrañas se asocian a nauseas, vómitos, fotofobia (molestia a la luz), sonofobia (molestia con los sonidos) y pueden tener aura. Las cefaleas tensiónales no presentan en general síntomas asociados aunque a veces los pacientes describen cervicalgia (dolor de cuello).

El aura es una sensación que siente el 20% de los pacientes migrañosos antes de que se desencadene el dolor. La sensación frecuentemente es visual (visión borrosa, destellos, líneas zigzagueantes, etc.) pero también existen sensaciones con otros de los sentidos.

Existe una categoría de cefalea llamada cefalea crónica diaria. Para que un dolor de cabeza entre dentro de esta categoría el paciente debe tener una cefalea al menos 15 días del mes por tres meses. Estos pacientes sufren de cefaleas tensiónales o migrañas que van aumentando en frecuencia a lo largo del tiempo. Esto, a veces, los lleva a tomar medicación muy seguido para calmar los dolores lo que puede desencadenar cefaleas por el uso de medicación o cefaleas por rebote.

En una próxima entrada voy a hablar brevemente del tratamiento habitual.

Fuente: Up To Date v17.2

 

Todas las opiniones vertidas en este blog pertencen al autor. La información ofrecida es solo con fines educativos y no tiene la intencion ni reemplaza a la consulta médica habitual.
Anuncios

Un pensamiento en “Cefaleas, Características Generales

  1. Pingback: Trataniento de la Cefalea Tensional « Conciencia Médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s