10 Simples Pasos Para Comer Conscientemente

Mature couple laughing over breakfast

Es muy común que, a la hora de cambiar nuestros hábitos alimenticios, nos centremos en el tipo de comida y en la calidad de comida que comemos. Esto no esta mal y es muy importante para definir un habito alimenticio sano. Pero muchos olvidan algo que es tan importante como lo anterior que es, en que forma comemos.

A continuación les dejo 10 simples pasos para comer conscientemente. Es importante dejar de comer a las apuradas, sin terminar de masticar la comida correctamente, pensando en trabajo o problemas, trabajando en la computadora o viendo television. Algunos de los beneficios de comer conscientemente son:

  • Comer menos. Al comer menos seguro van a sentir menos hinchados y mas livianos para realizar las tareas habituales o descansar mejor por la noche.
  • Mejorar la digestión. La digestión comienza en la boca con la saliva. Si se mastica correctamente le damos mucho menos trabajo al resto del intestino y seguro se van a sentir mejor disminuyendo los malestares digestivos habituales.
  • Satisfacerse con menos. Si estamos satisfechos antes y comimos al ritmo adecuado, comeremos menos y eso nos hará ahorrar peso y dinero.

Los diez pasos para comer conscientemente:

  1. Comenzar de a poco. Como todo nuevo habito es mejor empezar con metas realistas. Elijan una comida principal o una colación cada día y comprométanse a comerla conscientemente.
  2. Dejen de hacer otras cosas al comer. Es muy difícil concentrarse en comer si se esta haciendo otra cosa en simultaneo. Háganse el tiempo para poder comer sin otras distracciones.
  3. Solo coman en la mesa. Otra forma de minimizar el masticar inconscientemente es, crearse el hábito de solo comer al estar sentado a la mesa y asi poder brindarle a la comida la atencion necesaria. No mas comer a las apuradas parados o en cualquier parte.
  4. Apreciar la apariencia. Generalmente derramamos saliva al ver exóticas imágenes de comidas en revistas o en la televisión, mientras nos olvidamos de apreciar lo que estamos por comer. Tomarnos el tiempo necesario nos prepara para una alimentación consciente.
  5. Enfocarse en cada bocado. Piensen en el sabor, la textura y hasta el sonido de la comida en sus bocas. Enfoquense en cuanto les gustan o disgutan estas sensaciones en sus bocas.
  6. Mastiquen. Masticar 50 veces cada bocado puede ser muy exagerado pero asegúrense de masticar lo suficiente para que la comida este lo suficientemente destruida antes de tragar.
  7. Usen cubiertos y apoyenlos en la mesa entre bocados. Es mas facil comer porciones pequeñas utilizando los cubiertos. Si lo que comen no es lógico comerlo con cubiertos, apoyenlo en el plato entre bocados asi pueden concentrarse en lo que mastican.
  8. Conversen. Uno de los placeres del comer es charlar y compartir con otros, ya sean familiares, amigos o conocidos. Es un buen desafío incorporar el comer conscientemente en situaciones sociales.
  9. Vayan por la calidad y no la cantidad. Si elijen comer pequeñas cantidades de la mejor comida que puedan pagar, no solo lo van a disfrutar mas sino que, seguro van a estar satisfechos sin necesidad de comer de mas.
  10. Háganse el tiempo para preparar su propia comida y mejor si es con ingredientes frescos. El proceso de cocinar puede ser tan relajante y divertido como comer.

Esta entrada fue traducida de zenhabits un blog que suelo seguir con asiduidad.

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