¿Empeora el Clima los Dolores Artríticos?

Todos en algún momento hemos escuchado o sentido que cuando el clima es frió o húmedo los dolores articulares empeoran. Este año se publico un trabajo científico que efectuó una revisión de trabajos previos entre 1985 y 2009 que estudiaban en alguna medida la relación entre la artritis y la lluvia.

Siempre hay que tener en cuenta que los trabajos científicos tiene muchas limitaciones y estas aumentan cuanto hablamos de resultados subjetivos, como lo son las sensaciones.

Por otro lado es importante recordar que estamos hablando de artritis y no de artrosis (que es el desgaste de las articulaciones debido al envejecimiento o uso excesivo). La artritis es una enfermedad crónica inflamatoria que va destruyendo la o las articulaciones. No tiene una causa establecida, se sabe que es autoinmune (las defensas del cuerpo se vuelven en contra, en este caso contra las articulaciones) y tiene una relación hereditaria.

Aclarados estos puntos el estudio no encontró asociación entre la lluvia y el dolor artrítico. Esto no quiere decir que es mentira que cuando llueve usted sienta dolor. Los investigadores encontraron que los pacientes que sentían dolor probablemente se debía a una atribución incorrecta del mismo. Aquí es donde entra en juego lo subjetivo.

Por ejemplo: si un paciente piensa que la lluvia aumenta su dolor, los días de lluvia en los que tiene dolor van a ser tenidos muy en cuenta. Pero no va a tener tan presentes los días soleados en los que haya dolor o los días lluviosos en los cuales no sienta dolor. Otro ejemplo muy común es el de los pacientes que van de vacaciones a climas distintos donde se sienten mejor. Esta mejoría puede ser debida al clima pero también puede deberse al estilo de vida y la tranquilidad que tenemos durante las vacaciones, una situación bastante distinta a la vida cotidiana.

Como conclusión puede ser que individualmente sintamos un aumento del dolor artrítico los días lluviosos (inclusive hay gente que predice que va a llover por sus dolores) pero no se puede afirmar esto como algo común a todos los pacientes que tienen dolores artríticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s