¿Que es el Colon Irritable?

El colon irritable es un problema crónico del sistema digestivo.

Los síntomas principales son el dolor abdominal y el ritmo evacuatorio alterado (constipación y/o diarrea) no teniendo estos una causa identificable.

El colon irritable es muy común y es el problema digestivo más frecuente, ocupando, dentro de las principales causas de ausentismo laboral, segundo puesto detrás del resfrío común. Pese a esto solo se estima que sólo el 15% de las personas que lo padecen consultan al médico.

Existen varios tratamientos pero sólo para aliviar los síntomas ya que no existe un tratamiento que cure el problema.

Causas:

Las causas del colon irritable no son claras y existen varias teorías sobre su origen.

Una teoría sugiere que el colon irritable se debe a contracciones anormales del colon y los intestinos. Esta contracciones intensas pueden llevar a severos dolores cólicos (retortijones) los cuales causan los síntomas y serían la base para utilizar antiespasmódicos y fibras para solucionar los síntomas.
Algunos desarrollan el colon irritable luego de infecciones gastrointestinales severas. Por supuesto no está claro el mecanismo y la mayoría de las personas con colon irritable no han tenido estas infecciones.

La personas con colon irritable que buscan la ayuda del médico frecuentemente sufren más, de ansiedad y estrés, que las personas que no los padecen. Es sabida la relación del estrés y la ansiedad con los problemas intestinales y por lo tanto es muy probable que empeoren los síntomas.

La intolerancias digestivas son comunes en los pacientes con colon irritable lo cual hace posible que este se debido a alergias o sensibilidades intestinales a determinados alimentos. Esta teoría aunque difícil de probar es muy estudiada en la actualidad. La mejor forma de detectar las intolerancias es mediante una dieta controlada que vaya eliminando ciertos grupos de comida de forma sistemática, siempre supervisada por su médico para evitar un déficit alimentario. Algunos de los grupos alimentarios que producen síntomas símil colon irritable son: los lácteos (lactosa), las legumbres, las verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, etc) o las harinas blancas. Todos estos en general producen un aumento del gas intestinal produciendo dolores de tipo cólico.

Muchos investigadores creen que el colon irritable se debe a un aumento de la sensibilidad del intestino a sensaciones normales (llamado hiperalgesia intestinal). Esta teoría plantea que ante cantidades de gas o movimientos normales el intestino produce una respuesta exagerada y dolorosa. De allí que algunos pacientes mejoran con tratamientos que disminuyan la sensibilidad al dolor.

 Síntomas:

Los síntomas comienzan en la juventud y en general lo padecen mas las mujeres en una relación 2:1.

Dolor abdominal

Es típicamente de tipo cólico (retortijón) y varía en su intensidad. Algunas personas refieren que el dolor aumenta con el estrés o la alimentación y que tiene a calmar al mover el intestino (defecar). También se ha descripto que el dolor se asocia en mujeres a sus ciclos menstruales.

Cambios en el hábito intestinal

El colon irritable se asocia a cambios en el hábito intestinal que pueden ser diarreas, constipación o la alternancia entre estos dos.

  • Diarrea: en general los episodios son diurnos siendo muy raro que se den por la noche cuando la persona esta durmiendo. Suelen estar precedidos por una sensación de urgencia y seguidos de una sensación de vaciado incompleto. Muchas veces los pacientes describen moco en la materia fecal.
  • Constipación: es en general intermitente y puede durar por varios días. Tienen a menudo forma caprina (bolitas pequeñas) y producen sensación de vaciado incompleto.
Otros síntomas

Dentro de estos se encuentran la distensión abdominal (hinchazón), flatulencias y eructos.

Diagnóstico:

No existen, en la actualidad, métodos diagnósticos específicos del colon irritable.

Muchas veces nuestro objetivo como médicos es descartar enfermedades intestinales que tienen síntomas similares al colon irritable para reafirmar así el diagnóstico que en esencia es clínico, es decir a través del interrogatorio y los síntomas del paciente.

Dentro de los estudios que se pueden solicitar, a la hora de descartar otras enfermedades, esta la videocolonoscopia o rectosigmoidoscopia y algunos análisis de sangre.

En una próxima entrada vamos a hablar del tratamiento del colon irritable, el cual no es sencillo pero es factible si el paciente tiene una buena relación con su médico personal.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Que es el Colon Irritable?

  1. Rosario Mendieta Lopez

    El artículo está muy explicativo y fácil de comprender.hay síntomas de colón irritable que solo presentan dolor abdominal sin asociarse a diarrea o constipación¨?

    Responder
    1. Juan Tortellá Autor de la entrada

      Si, es posible Rosario. Aunque lo mas frecuente es que se acompañe de un cambio en el habito de mover el intestino de alguna forma.

      Responder
  2. Pingback: ¿Cuál es el Tratamiento del Colon Irritable? | Conciencia Médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s