¿Cuál es el Tratamiento del Colon Irritable?

te relaxEl tratamiento de colon irritable, como dijimos en la entrada anterior, tiene como objetivo la reducción de los síntomas. Existen varios enfoques distintos y muchas veces es necesaria la combinación de los mismos para lograr el resultado deseado.

Es normal que lleve mucho tiempo encontrar la combinación adecuada y lo más importante es mantener una buena comunicación con su médico personal a fin de lograr resultados exitosos.

Diario del paciente

Una herramienta muy útil que permite recolectar la información relacionada con los síntomas y conocer así que cosas exacerban los síntomas y con que mejoran.

Cambios alimentarios

Los cambios alimentarios son un buen tratamiento cuando son llevados a cabo con la supervisión de su médico. Es importante aclarar que las distintas pruebas hay que realizarlas cuando el paciente está con síntomas ya que se corre el riesgo de restringir la alimentación de este debido a que el intestino puede desacostumbrarse a determinados alimentos y luego generar síntomas cuando son re-introducidos.

  • Lactosa: es muy común recomendar la eliminación de los lácteos de la dieta durante dos semanas y si los síntomas remiten es lógico evitarlos de forma permanente. Si los síntomas no mejoran el paciente puede volver a ingerirlos. Existen también alguna pruebas diagnósticas para detectar esta intolerancia.
  • Comidas que producen gas: muchos alimentos son parcialmente digeridos en el intestino delgado y cuando llegan al colon finalizan su digestión produciendo gas y los cálculos correspondientes. Igual que en el caso de la lactosa se puede probar de retirarlos.
  • Comidas de fácil digestión: existen algunos alimentos que son de fácil digestión y ayudan a la remisión de los síntomas. Algunos ejemplos de alimentos que los pacientes refieren fáciles de digerir son:
    • Agua, sprite, gatorade.
    • Leche de soja o arroz.
    • Fideos y arroz blanco, sin salsas.
    • Papa hervida o cocida pero no frita.
    • Pan blanco o francés.
    • Pollo, pavo, pescado, todos simples sin salsas.
    • Huevo duro o pasado por agua.
    • Verduras hervidas, en lo posible evitarlas crudas salvo la lechuga en ensalada.
    • Algunas frutas como el melón, la sandia, los duraznos o las peras en conserva.
  • Aumentar la fibra alimentaria: este tratamiento es particularmente útil cuando el síntoma principal es la constipación pero lo es también en las diarreas. La cantidad de fibra que contiene un alimento se encuentra en la etiquetas con la información nutricional.

Muchas veces es difícil obtener de los alimentos la cantidad de fibra adecuada y en estos casos es útil agregar a la dieta suplementos con fibra.

Tratamiento psicosocial

Como vimos dentro de las causas la ansiedad y el estrés juegan un rol importante, especialmente, en la exacerbación de los síntomas.

El consejo psicológico individual o grupal muchas veces ayuda a controlar y mejorar estos síntomas sin necesidad de tratamiento farmacológico.

También esta demostrado que la actividad física regular mejora estos aspectos psicológicos y tiene un efecto directo a nivel intestinal complementando el tratamiento.

Tratamiento farmacológico

Aunque existen muchas drogas para el tratamiento del colon irritable, estas no producen la curación sólo alivian los síntomas. La elección de la droga va a depender en gran medida de los síntomas que presente el paciente.

La drogas se reservan para aquellos pacientes que no mejoran con las medidas antes comentadas.

  • Drogas anticolinérgicas: estas drogas bloquean la estimulación del sistema nervioso intestinal lo cual reduce los cólicos y las contracciones intestinales irregulares. Estas drogas son especialmente efectivas si el paciente reconoce los síntomas previos y la toma de forma preventiva. Ejemplos de estas drogas son la hioscina (buscapina), trimebutina, y otras.
  • Antidepresivos: los antidepresivos tricíclicos tienen un efecto analgésico en los paciente con colon irritable y además también disminuyen los movimientos intestinales lo cual es útil en los pacientes que presentan como síntoma principal la diarrea. Las dosis utilizadas son mucho menores que las utilizadas en los tratamientos para la depresión. Actúan disminuyendo la percepción de dolor por parte del paciente y son utilizadas en otras enfermedades o problemas relacionados con el dolor crónico. (amitriptilina o imipramina). Es común que el paciente experimento cansancio o sueño con su uso pero esto puede ser aprovechado para mejorar el sueño nocturno del paciente. Se comienza con dosis pequeñas y se va aumentando paulatinamente hasta lograr la dosis objetivo. El efecto pleno se logra recién a las 3 o 4 semanas de tratamiento.
  • Antidiarreicos: drogas como la loperamida o difenoxilato con atropina, reducen los movimientos de las heces a través del tubo digestivo. Pese a su efectividad no está recomendado su uso crónico y solo se utiliza en cuadros agudos (cortos).
  • Ansiolíticos: son utilizados principalmente para reducir la ansiedad y son ejemplos el diazepam, lorazepam y clonazepam. Su utilidad es en aquellos pacientes cuyos síntomas de colon irritable empeoran con la ansiedad pero se recomiendan por periodos cortos de tiempo ya que pueden desarrollar adicción.

Hierbas y terapias naturales

Muchas hierbas y productos naturales hacen propaganda, especialmente en internet, pero ninguna de ellas han podido demostrar su efectividad en estudios clínicos por lo tanto no me es posible hacer una recomendación con fundamento al respecto.

Evolución del Problema

La evolución del colon irritable es benigna y solo el 5% de los pacientes con colon irritable desarrollaran otras enfermedades digestivas a largo plazo.

Con el tiempo necesario y un correcto seguimiento por parte de su médico personal, es posible controlar los síntomas y llevar una vida normal siempre teniendo en cuenta cuales son los disparadores de los síntomas.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuál es el Tratamiento del Colon Irritable?

  1. Pingback: ¿Que es el Colon Irritable? | Conciencia Médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s