Algunos Conceptos Actuales en Nutrición

RecienOcupadatemente fueron publicados o presentados algunos trabajos científicos que cuestionan el acercamiento tradicional de la nutrición para el descenso

En la conferencia anual BES de la Sociedad de Endocrinología, se dio a conocer un trabajo científico realizado en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Dicho trabajo concluyó que: “En primer lugar, la cantidad o la frecuencia de una comida no afecta a las calorías que quemamos en un día, lo más importante para perder peso es el número de calorías que ingerimos. En segundo lugar, al tener más peso, se introducen más endotoxinas en la circulación que provocan inflamación, y comer más a menudo lo agravará”

¿Que información nos aporta este trabajo?

La mayoría habrán oído alguna vez la recomendación de hacer 6 comidas por día: desayuno, almuerzo, merienda y cena mas dos colaciones …

La idea detrás de esto es que el paciente no sienta hambre y, ademas, que al hacer trabajar varias veces por día el tubo digestivo se produzca un mayor gasto de energía.

Cuando vamos a la practica vemos que esta recomendación es bastante difícil de llevar a cabo porque requiere que el paciente este comiendo lo justo y necesario tan seguido que por lo general choca con sus actividades habituales cuando falla en algunas de las “micro comidas” y come de mas perdiendo lo ganado.

Piénsenlo desde el punto de vista de la adicciones, si el problema es fumar cuanto mas veces se expongan al tabaco, mas chances tiene de fumar.

Ademas requiere de una preparación de comidas y colaciones bastante demandantes, especialmente en lo que respecta al tiempo.

También es conocido que la cantidad de energía consumida por el organismo por activar el tubo digestivo 6 veces durante el día tampoco es muy importante.

Por lo tanto, el presente trabajo, nos aporta que no importa la cantidad de comidas que se realicen por día, al final del día lo que importa a la hora de bajar de peso son las calorías ingeridas, sea en una o en seis comidas.

Esto me lleva a comentarles de una dieta que no es nueva pero de la cual se esta hablando bastante actualmente que esta basada en el ayuno intermitente (alternate day fasting – ADF) de la cual hay varios trabajos publicados.

La dieta consiste a grandes rasgos en un día de ayuno relativo (la idea es que coman en una comida el 25% de las calorías que necesitan para un día) seguido de un día de alimentación “ad libitum” o a voluntad.

Los trabajos publicados muestran que en 12 semanas los pacientes bajan aproximadamente 4 a 6 kilos mas que los pacientes control que realizan dieta normal y ademas mejoran la salud cardiovascular, ambos resultados tanto en obesos como en pacientes con peso normal.

Ademas se estudio el efecto que producía agregar actividad física ya sea en el día de “ayuno” o en el día normal, y se observo que los paciente que realizaban actividad física regular tenían un mayor descenso de peso y menor perdida de masa muscular (es decir quemaban mas grasa).

Mi intención con esta entrada es mostrarles que, de a poco, va evolucionando la nutrición y que a la hora de la verdad lo que importa es cuantas calorías comen y cuantas calorías gastan, todo lo demás que esa en el medio es eso, un medio.

Anuncios

Un pensamiento en “Algunos Conceptos Actuales en Nutrición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s